La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Patrocinadores:

Todo para sus pies

Pulsar para ver PDF, Tiras reactivas , su utilización.

 1.     LA ADMINISTRACIÓN SONDEA A LA ASOCIACIÓN SOBRE EL “GASTO” EN EL CONSUMO DE LAS TIRAS

                El Director General de Farmacia y Productos Sanitarios José E. Clérigues, nos citó a una reunión a finales del mes de junio 2008, para anunciarnos que el gasto en el consumo de tiras reactivas se había disparado, y qué medidas se iban a tomar:
“Inspección para las tiras reactivas a través del visado electrónico”.
LA  POSTURA DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE DIABETES:

Elipse: Población Comunidad Valenciana  5.000.000 Manifestamos al Director de Farmacia que estas medidas no se ajustaban a la realidad del número de pacientes, ya que el gasto de tiras todavía debería ser mayor, porque según el estudio de Prevalencia de la Diabetes, que la propia Conselleria de Sanidad ha realizado, en la Comunidad Valenciana, Según la Conselleria Sanidad, se adquieren al año 50 millones de tiras reactivas, gasto que a su juicio economicista es muy elevado, ya que no tuvieron  en cuenta que la población con diabetes ha aumentado, y que la educación diabetológica junto con el autocontrol  son las únicas herramientas que tienen los pacientes con diabetes para autogestionar su diabetes diariamente.
 Si la Conselleria quiere “racionalizar el uso de las tiras reactivas debería plantearse si a los pacientes se les educa sobre la necesidad y correcto uso del autoanálisis glucémico.

2.     CONSELLERIA DE SANIDAD CITA  A LOS PACIENTES PARA PLANTEAR LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE TIRAS REACTIVAS PARA TODOS LOS PACIENTES CON DIABETES

        El Director General de Farmacia y Productos Sanitarios José E. Clérigues, la Directora General de Calidad y Atención al Paciente Pilar Ripoll, Subdirector General del Área Farmacéutica José Luis Trillo, Responsable del Abucasi Manuel Pascual, Director Médico de A. Primaria del Área 6 (Arnau), Médica de Primaria de Paterna, mantuvieron una reunión el 12 de febrero 2009 con el Presidente de FE.DI.CO.VA. (Federación de Diabéticos de la Comunidad Valenciana) y las asociaciones con más números de asociados: Castellón, Valencia y Alicante.
 Para lo único que sirvió la reunión fue para que reconocieran las cifras de incidencia de diabetes en la Comunidad Valenciana,  obtenidas del Estudio Valencia que no se ha presentado oficialmente, el resultado es que el 14 % de la población tiene diabetes.
  El responsable del Abucasis (el programa informático que se utiliza en atención primaria), dio las siguientes cifras sobre los pacientes tratados por diabetes:

                - Incidencia de la diabetes en hombres: 6.39        

                - Incidencia de la diabetes en mujeres: 5.97

Las asociaciones plantearon que el Abucasis llevaba poco tiempo funcionando y      que las cifras que reflejaba no eran reales.   Ante las protestas de las asociaciones la reunión finalizó con el anuncio, por parte de la Conselleria, que consultarían con las Sociedades Científicas para que les asesoraran.

 3.                    CÁLCULO APROXIMADO DEL CONSUMO DE TIRAS QUE SERÍAN NECESARIAS SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DE LAS SOCIEDADES MÉDICAS

  El siguiente cálculo se ha realizado con los criterios de la I. D. F. (International Diabetes Federation) para hacer una estimación DEL CONSUMO de tiras y agujas

    PRESENTACIÓN DEL MANUAL (10-02-2010) “USO RACIONAL DE LAS TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE”.

 

 OBSERVACIONES AL MANUAL:

1.         El manual no tiene en cuenta la diabetes Tipo II en edad pediátrica.

2.        La pubertad es una etapa de difícil control glicémico y se reduce las tiras  de 4-8 a 3-6, en una etapa en la que es más difícil estar dentro de los parámetros recomendados.

3.        No se habla del autocontrol de los pacientes de Tipo II tratados con  los antidiabéticos orales del grupo de los secretagogos (que pueden producir hipoglucemias-bajadas de azúcar-).

4.        Cuando un paciente está enfermo (gripe, resfriado, infección…) necesita aumentar el número de autocontroles, si hay tipificado un número concreto de tiras, al paciente le va a ser imposible poder autocontrolarse.

5.        El ejercicio físico es recomendado a los ciudadanos en general, y a los pacientes con diabetes en particular, realizarlo supone un incremento de autocontroles, antes del ejercicio y después (si es muy intenso durante el ejercicio también) ya que se aumenta el riesgo de hipoglucemia (hasta 24 horas después del ejercicio).

 

5.        CÁLCULO APROXIMADO DEL CONSUMO DE TIRAS QUE SERÍAN NECESARIAS SEGÚN LAS RECOMENDACIONES DEL PROPIO MANUAL

   Con este cálculo la cantidad de tiras que deberían comprarse (utilizando las cifras que la Conselleria ha reflejado en el manual) según el consumo (establecido en mínimo, medio, máximo):
  Con un uso mínimo: 45.291.390  de tiras al año.
  Con un uso medio: 71.698.957  de tiras al año.
  Con un uso máximo: 98.307.275  de tiras al año.
 Sólo se  compran  50. 000. 000  tiras al año, dónde se refleja el uso poco razonable que los pacientes hacen de este material.
No se ha realizado ningún estudio para demostrar que los pacientes no utilizan adecuadamente este recurso de su tratamiento.


   APLICACIÓN ARBITRARIA DEL MANUAL

   Numerosos socios con diabetes Tipo II empiezan a sufrir la retirada y restricción de las tiras reactivas, incluso antes de la presentación del manual y en pacientes que aún siendo tratados con antidiabéticos orales entran en el apartado de excepciones.
   En el caso de pacientes con diabetes tipo I sufren serias restricciones, tanto adultos como población infantil.

 (Fragmento extraído del manual donde se recogen las excepciones para la diabetes tipo II).

 
  La A. V. D. aportó a la Conselleria los estudios que reflejan la valoración positiva del autocontrol en pacientes con diabetes tipo II y los estudios en contra, los “expertos no se ponen de acuerdo”.

  Los resultados del estudio realizado por el Dr. José Ramón Calle, Endocrinólogo del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, (presentado en el año 2010) concluyen  positivamente al resultado del autocontrol en pacientes con diabetes tipo II que habían recibido educación diabetológica.

  Nos preguntamos qué estudio ha realizado la Svedyn para asegurar que los pacientes utilizamos mal las tiras reactivas.

Adjuntamos un listado con los diferentes estudios y sus conclusiones:

  A favor del autocontrol para la mejora de la HbA1c (prevención de las complicaciones de la diabetes mal controlada):

1.       COCHRANE

2.       ROSSO

3.       Ensayo clínico (publicado en Diabetes Care)

4.       ASIA

5.       CORE

6.       SCHNELL

7.       Hospital Clínico de San Carlos de Madrid 2010(Dr. José Ramón Calle).

  En contra del autocontrol para la mejora de la HbA1c en pacientes  Tipo II :

1.       ESMON

2.       DIGEM

TABLA 1. ESTUDIOS SOBRE AUTOCONTROLES EN PERSONAS TIPO 2 TRATADAS CON ANTIDIABÉTICOS ORALES (no mejoría de HbA1C)

  Publicación y Año Pacientes Seguimiento Resultado principal Detalles
DIGEM British Medical Journal, 2007

152 con tratamiento habitual sin autoanálisis.

150 se hacen autoanálisis, que interpreta su médico.

151 se hacen autoanálisis, que interpretan ellos mismos.

1 año Los autocontroles (grupos 2 y 3) mejoran la HbA1C, pero esa mejora no tiene valor estadístico.

Alta tasa de abandonos que dificulta ver diferencias.

HbA1C inicial muy baja (7,5%) por lo que es difícil demostrar mejorías, ya hay muy poca posibilidad de mejora; además, el autoanálisis es más eficaz cuanto mayor sea la HbA1C.

ESMON British Medical Journal, 2008

96 se hacen autoanálisis, que interpretan ellos mismos.

88 no se hacen autoanálisis.

1 año Sin cambios en la HbA1C entre los dos grupos

Los autoanálisis no se utilizan para modificar el tratamiento, los dos grupos modifican el tratamiento usando los mismos parámetros, por lo que los resultados son iguales.


TABLA 2. ESTUDIOS SOBRE AUTOCONTROLES EN PERSONAS TIPO 2 TRATADAS CON ANTIDIABÉTICOS ORALES (mejoría de HbA1C)

 

Publicación

y Año

Pacientes Seguimiento Resultado principal Detalles
COCHRANE The Cochrane Library, 2009 Revisión de todo lo publicado   El autocontrol de la glucemia puede ser efectivo para la mejora del control glucémico en las personas con diabetes no tratadas con insulina.  
ROSSO Diabetologia, 2006

1543 realizan autocontrol de su diabetes.

1732 no se realizan autoanálisis.

6 años y medio

Reducción de complicaciones macro y microvasculares en las personas que se realizan autocontroles.

Reducción de la mortalidad en las personas que se realizan autocontroles.

 
Ensayo clínico Diabetes Care, 2002

113 realizan autocontrol de su diabetes.

110 realizan tratamiento habitual sin autoanálisis

1 año Los pacientes que autocontrolan su diabetes reducen su HbA1C un 1%, frente a sólo un 0,5% quienes no realizan autoanálisis. La mejoría del 1,0% es superior a la que se consigue con algunos fármacos.
ASIA Diabetes and Metabolism, 2003

345 realizan autoanálisis.

344 no realizan autoanálisis.

6 meses

Los niveles de HbA1C son mejores en los pacientes que se realizan autoanálisis.

Más de la mitad de los que se realizaron autoanálisis mejoraron su HbA1C en más del 0,5% en tres meses frente a menos de la mitad de los que no se los realizaban.

 
CORE The American Journal of Managed Care, 2008

No autoanálisis

1 autoanálisis al día

3 autoanálisis al día

40 años

La realización de autoanálisis es una medida coste-eficaz, de mayor eficacia cuanto mayor es el tiempo de uso, frente a la no realización.

La realización de tres autoanálisis diarios es más coste-eficaz que la realización de uno solo.

Modelo informático de predicción.
SCHNELL Diabetes Technology and Therapeutics, 2008 Estudio de coste-efectividad, revisión de todo lo publicado.  

El autocontrol representa una opción terapéutica valiosa en el manejo de la diabetes tipo 2 y promete un excelente rendimiento de la inversión, siempre y cuando sus resultados se utilicen para realizar ajustes y modificaciones del tratamiento.

La evidencia clínica y epidemiológica, que cada vez es mayor,  señala que la realización del autocontrol puede proporcionar un beneficio sostenible en pacientes con diabetes tipo 2, independientemente del régimen de tratamiento que utilicen.

La evidencia económica de que se dispone sobre el beneficio del autocontrol promete una alta rentabilidad de la inversión y, por lo tanto, una excelente relación coste-efectividad.
ROSSO España Diabetes Technology and Therapeutics, 2009

813 realizan autocontrol de su diabetes.

813 no se realizan autoanálisis.

6 años y medio En España, la realización de autocontroles de glucemia capilar por personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con ADOs o ADOs+Insulina se asocia con un ahorro considerable para el Sistema Sanitario Español. Actualiza los datos del estudio ROSSO utilizando datos económicos y epidemiológicos de España.

 
 1.     LA Asociación Valenciana de Diabetes emite una nota de prensa que es reflejada en distintos medios de comunicación a través de la Agencia EFE:
AVD denuncia Sanidad suprime tiras autocontrol glucemia a mitad de pacientes

LEVANTE (17/02/2010)

AVD denuncia Sanidad suprime tiras autocontrol glucemia a mitad de pacientes.

Según un comunicado de la AVD, el 10 de febrero Sanidad presentó el manual "Uso adecuado de tiras reactivas de glucosa en sangre", un documento destinado a los profesionales que, según esta entidad, está "plagado de exclusiones y omisiones" y plantea "la eliminación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes tipo 2 y tratamiento con pastillas".

La Asociación ha asegurado que, según datos oficiales del año 2008, la Conselleria de Sanidad prescribió tiras reactivas para medir la glucosa solamente a menos de la mitad de los pacientes con diabetes.

Ese año, según la ADVD, se suministraron 58.154.000 de tiras reactivas a 132.144 pacientes, lo que significa que cada paciente con diabetes consumió 1'2 tiras reactivas al día.

También señalan que el 50% del consumo lo realizaron pacientes con Diabetes tipo 2, y critican que con las nuevas "recomendaciones" van a ver "desaparecer su única herramienta de autocontrol".

"La supresión de este instrumento para los pacientes no se ve acompañada de ninguna otra medida que palie esta situación potencialmente peligrosa", aseguran en el comunicado.

Estos recortes, que según la Asociación afectan también a los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes gestacional, "no se ven acompañados de ninguna medida que garantice un mejor control de la enfermedad ni ayude a los pacientes a mejorar su autocontrol y prevenir las complicaciones".

Además, critican que la decisión de suprimir las tiras reactivas para la determinación de glucemia a los pacientes tipo 2, especialmente a aquellos tratados con secretagogos debido al peligro de hipoglucemias, "va radicalmente en contra de la mayor parte de consensos nacionales e internacionales".

La Asociación también asegura que la Conselleria de Sanidad "se limita a elaborar sucesivas publicaciones que no mejoran la atención al paciente que sufre esta enfermedad y a recortar cada vez más los recursos humanos y materiales destinados a esta patología", agrega.

 

A juicio de la AVD, la educación diabetológica es "inexistente en atención primaria y muy deficitaria en atención especializada, y no existe interés ni planes para implantar este servicio, a pesar de ser el objetivo número 52 del Plan Salud 2005-2009".

También señalan que sigue "incumplida" la promesa electoral de Francisco Camps de "implantar plan de atención podológica al paciente diabético".

En el caso de los pacientes con retinopatía diabética, según la Asociación, "están sufriendo dificultades para ser revisados por los especialistas, derivándolos hacia una atención primaria poco capacitada para atender sus patologías o realizando revisiones oftalmológicas carentes de rigor asistencial".

MEDIOS QUE RECOGEN LA NOTA:

  ABC. ES (17/02/2010):

AVD. DENUNCIA SANIDAD SUPRIME LAS TIRAS DE AUTOCONTROL DE GLUCEMIA A LA MITAD DE LOS PACIENTES.

  LA INFORMACIÓN.COM (17/02/2010):

C. V. DIABÉTICOS DENUNCIAN QUE LA GENERALITAT SUPRIME LAS TIRAS DE AUTOCONTROL DE GLUCEMIA A LA MITAD DE LOS PACIENTES.

  DISCAP NET (17/02/2010):

C. VALENCIANA. DIABÉTICOS DENUNCIAN QUE LA GENERALITAT SUPRIME LAS TIRAS DE AUTOCONTROL DE GLUCEMIA A LA MITAD DE LOS AFECTADOS.

  ADN. ES (17/02/2010):

AVD DENUNCIA: SANIDAD SUPRIME TIRAS DE AUTOCONTROL DE GLUCEMIA A LA MITAD DE PACIENTES.

ACTA SANITARIA (18/02/2010):

LA AVD HA ARREMETIDO CONTRA EL MANUAL.

  LEVANTE (18/02/2010):

SANIDAD RETIRA LAS TIRAS REACTIVAS DE GLUCOSA A 67000 DIABÉTICOS CON TRATAMIENTO ORAL.

  DIARIO MÉDICO (18/02/2010): POLÉMICA EN VALENCIA POR EL MANUAL DE TIRAS PARA DIABÉTICOS.

  CORREO FARMACEÚTICO (SEMANA DEL 22 AL 28 DE FEBRERO):

VALENCIA: CONSEJERÍA Y DIABÉTICOS SE ENFRENTAN POR LAS TIRAS REACTIVAS

La Asociación Valenciana de Diabetes critica que el manual ‘Uso adecuado de tiras reactivas de glucosa en sangre’ no las aconseja para ciertos pacientes. JOANNA GUILLÉN VALERA joanna.guillen@correofarmaceutico.com

La polémica surgió tras la publicación del manual Uso adecuado de tiras reactivas de glucosa en sangre, elaborado por la Consejería de Sanidad de Valencia para los profesionales de atención primaria, incluidos farmacéuticos, en el que se recogen, entre otras recomendaciones, indicaciones para la dispensación de tiras reactivas (ver CF del número anterior).Tras su revisión por parte de la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), representantes de la misma emitieron la semana pasada un comunicado en el que critican el manual y afirman que, a su juicio, “está plagado de exclusiones y que plantea, en la práctica, la reducción de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes tipo 2”, al no considerar que a parte de estos pacientes (en los tratados sólo con dieta o fármacos orales sin insulina) no se les recomienda el autoanálisis. Según explican, en base a los datos recogidos en el manual, “la Consejería cree que se hace un gasto excesivo de este tipo de herramientas, cuando sólo se prescribieron a menos de la mitad de los pacientes con diabetes”.

Por su parte, fuentes de la Consejería lamentan “la mala interpretación que se ha realizado del manual” y explican que “para su elaboración se analizaron los datos de uso en la historia clínica electrónica de los pacientes diabéticos, de los que se concluyó que a veces se hace una prescripción incorrecta de tiras reactivas, ya que se prescribieron a 17.895 pacientes que no estaban recibiendo ningún tratamiento para la diabetes”.

Para la Consejería, “este mal uso en pacientes que no llevan tratamiento antidiabético supone un coste anual de más de 3 millones de euros, además del riesgo que conlleva para el paciente un uso excesivo de métodos diagnósticos”. Según explican, “el manual no supone la supresión de las tiras reactivas, sino que establece nuevas recomendaciones para su uso adecuado, y en ningún caso limita la libre prescripción de los profesionales sanitarios”.

MÁS PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE

Por otra parte, la asociación critica la no representación de los pacientes en la elaboracióndel texto, “a pesar de la promesa del secretario autonómico de Sanidad”.

En este sentido, fuentes de la Consejería aseguran que para la creación del manual se ha contado, además de con profesionales de todas las disciplinas relacionadas con el control de diabéticos, con un representante de la Federación Valenciana de Diabetes y un pediatra a petición de la AVD.

 

  EL FARMACEÚTICO EN CASA -LA SER- (24/02/2010):

Entrevista con la Presidenta de la A. V. D. para hablar de la situación del paciente con diabetes.

2.     LA CONSELLERIA RESPONDE A LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE DIABETES A TRAVÉS DE LA PRENSA

ABC.ES (17-02-2010)

SALUD, SALUD  Sanidad niega vayan a ser suprimidas tiras autocontrol glucemia diabéticos

Valencia, 17 feb (EFE).-

La Conselleria de Sanidad ha negado que vayan a ser suprimidas las tiras de autocontrol de glucemia a los pacientes diabéticos, como ha denunciado  (AVD).la Asociación Valenciana de Diabetes                                 

La AVD ha asegurado hoy que el Manual "Uso adecuado de tiras reactivas de glucosa en sangre" está "plagado de exclusiones y omisiones" y plantea "la eliminación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes tipo 2 y tratamiento con pastillas".                                    En un comunicado, la Conselleria de Sanidad ha lamentado la "mala interpretación" que se ha realizado por parte de la Asociación valenciana de Diabetes (AVD) del "Manual Uso adecuado de las tiras reactivas de glucosa en sangre en pacientes con diabetes".

El Manual ha sido elaborado por profesionales de todas las disciplinas relacionadas con el control de diabéticos, un representante de la Federación Valenciana de Pacientes Diabéticos, e incluso una pediatra, a petición de la propia AVD.

Según Sanidad, el Manual tiene como objetivo orientar a los profesionales en el momento de la prescripción y de la dispensación, teniendo en cuenta las características y circunstancias en las que se encuentra cada paciente.

Para su elaboración, la Conselleria ha analizado los datos de utilización en la historia clínica electrónica de los pacientes diabéticos, de los que se concluyó el mal uso que se hace a veces de la prescripción de tiras reactivas, ya que estaban siendo prescritas a 17.895 pacientes que no estaban recibiendo ningún tratamiento para la diabetes.

"Este mal uso de tiras reactivas en pacientes que no llevan tratamiento antidiabético suponía un coste anual de más de 3 millones de euros, además del riesgo que supone para el paciente un uso excesivo de métodos diagnósticos", asegura en el comunicado.

Según Sanidad, la elaboración de este Manual "no supone la supresión de las tiras reactivas, sino que establece nuevas recomendaciones para el uso adecuado de las tiras reactivas de glucosa en sangre, y en ningún caso limita la libre prescripción de nuestros profesionales sanitarios".

Por otra parte, la atención podológica de los pacientes diabéticos se está realizando en todas las consultas de la Comunitat Valenciana, señala Sanidad.

En el caso de retinopatía diabética, ha destacado que más de 25.000 diabéticos han sido revisados en las unidades de diabéticos gracias a los equipos de retinografía que se han instalado tanto en Atención Primaria como en hospitales. EFE.                                     MEDIOS  QUE RECOGEN  LA NOTA:

          ADN. ES (17/02/2010):

SANIDAD NIEGA VAYAN A SER SUPRIMIDAS LAS TIRAS DE AUTOCONTROL DE GLUCEMIA PARA LOS DIABÉTICOS 

                                                                                                                                                                .                                                                                                                      
REDACCIÓN MÉDICA (24/02/2010):

SANIDAD DESMIENTE LA RETIRADA DE TIRAS REACTIVAS PARA EL AUTOCONTROL DE LA DIABETES.

 9.     APOYOS DE DIFERENTES INSTITUCIONES A LA PROTESTA DE LA A. V. D.

 FEDE (Federación de Diabéticos de España) en el año 2008 se reúnen y escriben un manifiesto para todas las Consejerías de España:


    CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana):

Ø  ABC. ES: CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana): Ø ABC. ES:

LAS PROVINCIAS (6/03/2010): CRITICAN LA RETIRADA DE LAS TIRAS REACTIVAS

ACTA SANITARIA (8/03/2010)

 
    ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EDUCADORES EN DIABETES (AVED) Critica "la retirada generalizada y drástica”.

 

    EL DEFENSOR DEL PACIENTE (16/03/2010) La presidenta Carmen Flores  dirige un escrito al Conseller de Sanidad.

From: Carmen Flores

To: info@avdiabetes.org

Sent: Tuesday, March 16, 2010 2:52 PM

Subject: Fw: EL DEFENSOR DEL PACIENTE , retirada de tiras reactivas de glucosa en sangre”, una medida peligrosa para los pacintes diabeticos

Enviado con copia a la ministra de sanidad

¡¡mucha suerte  si me llaman de los medios daré vuestro  contacto

un abrazo

----- Original Message -----

From: Carmen Flores

To: CONSEJERO DE SANIDAD DE VALENCIA

Sent: Tuesday, March 16, 2010 1:50 PM

Subject: EL DEFENSOR DEL PACIENTE , retirada de tiras reactivas de glucosa en sangre”, una medida peligrosa para los pacintes diabeticos
Att. De D.  Manuel Cervera Taulet,  Consejero de sanidad de la Comunidad  de Valencia

Muy Sr. Nuestro:

        Nos dirigimos a Vd. ante el conocimiento que hemos tenido  a través  de la Asociación Valenciana de Educadores en Diabetes (AVED) de que el  pasado miércoles 10 de febrero la Conselleria de Sanidad Valenciana presentó su manual “Uso adecuado de tiras reactivas de glucosa en sangre”, un documento destinado a los profesionales de atención primaria donde se recogen las recomendaciones para la dispensación de este material. Plagado de exclusiones y omisiones, el manual plantea, en la práctica, la eliminación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes tipo 2 y

 

tratamiento con pastillas. El   documento, de 2 folios, ha sido elaborado por 16 asesores, ninguno de ellos representando a los pacientes. A pesar de la promesa  que a esta asociación se hizo  por el Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y  la Conselleria ha obviado y apartado a los pacientes de la redacción de este documento, olvidando que la participación de las asociaciones ciudadanas era uno de los objetivos del Plan de Salud 2005-2009.

            Esta asociación  sigue  diciéndonos   que Según los datos del “manual”, en el año 2008 se suministraron 58.154.000 tiras reactivas a 132.144 pacientes, es decir,  cada paciente con diabetes consumió 1’2 tiras reactivas al día.  Parece  que a  juicio de la conselleria de Sanidad esto es un gasto excesivo.

El 50% del consumo lo realizaron pacientes con diabetes tipo 2, que con las nuevas “recomendaciones” van a hacer  desaparecer su única herramienta de autocontrol  la supresión de este instrumento para los pacientes no se ve acompañada de ninguna otra medida que palie una  situación potencialmente peligrosa  que  afectan también a los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes gestacional, no se ven acompañados de ninguna medida que garantice un mejor control de la enfermedad ni ayude a los pacientes a mejorar su autocontrol y prevenir las complicaciones. Los costes económicos de la diabetes vienen dados por las complicaciones procedentes de un mal control metabólico (cegueras, amputaciones, infartos, diálisis ¿sabe Vd. realmente  el peligro  que esto para los pacientes  ¿se va a responsabilizar de todos los daños  en la salud e integridad física de estos?, entendemos que debe reconsiderar esta decisión,  el ahorro  en el ámbito  sanitario Sr. Consejero  es un arma arrojadiza  que puede  superar el gasto al 100%  de lo que se pretende  ahorrar , y lo más importante pueden costar  vidas e incapacidades.

Esperamos se  deje sin efecto  esta medida  para evitar  situaciones  que pueden ser de gravedad que se pueden producir si  no se da marcha atrás.

Atentamente .Carmen Flores (presidenta)

Cifras de la diabetes

-          Causa anualmente cerca de 10000 fallecimientos en España.

-          Tercera causa de muerte en mujeres y séptima en hombres.

-          Casi la mitad de los afectados son desconocedores de su situación.

La OMS estima que en 2030 la cifra de personas con diabetes en el mundo aumente desde los 180 millones actuales hasta los 366 millones (la mayoría de tipo 2).     

       Complicaciones:

      Primera causa de amputaciones no traumáticas en miembros inferiores.

       Principal causa de diálisis.

       Primera causa de ceguera por motivos no hereditarios.

       Principal causa coadyuvante de accidentes cerebro vasculares.

 

    ADAMPI VALENCIA  ( Asociación de Amputados de la Comunidad Valenciana) ha publicado la noticia en su web: http://www.teatredelull.com/tdu_cas/adampinoticias.htm

 

    ASOCIACIÓN DE RETINOSIS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

 

    CERMI CV (10/03/2010): Se suma a las movilizaciones por la retirada de las tiras reactivas. El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) se suma a las movilizaciones por la supresión de la dispensación de tiras reactivas. Cermi CV se suma a las movilizaciones por la retirada de la distribución de tiras reactivas para medir la glucosa. (EUROPA PRESS) -   El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) afirmó hoy, a través de un comunicado, que se suma a las movilizaciones por la supresión de la dispensación de tiras reactivas de determinación de glucosa en sangre. Esta reivindicación se realiza coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Riñón, ya que la diabetes es la principal causa de trasplante renal en España.

 

    FEDICOVA (Federación de Diabéticos de la Comunidad Valenciana): En la Asamblea celebrada el 27 de febrero de 2010 las 13 asociaciones que componen FEDICOVA votaron por unanimidad el rechazo a la medida de recorte.

10.   ACCIONES DE LA CONSELLERIA DE SANIDAD ANTE EL INCREMENTO DEL GASTO:

         INCENTIVO AL PRESCRIPTOR:

 LLEVAN RESTRINGIENDO LAS TIRAS A LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO II, DESDE ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL MANUAL:

 LA A. V. D.  SIGUE RECOGIENDO QUEJAS Y TESTIMONIOS DE PACIENTES QUE ESTÁN SUFRIENDO LAS RESTRICCIONES Y SUPRESIONES DE LAS TIRAS REACTIVAS.


                           ACCIONES EMPRENDIDAS POR  LA A. V. D.:

  PETICIÓN AL DIRECTOR GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS, NOTICIAS SOBRE LA REUNIÓN MANTENIDA EL 26 DE JUNIO  SOBRE EL VISADO DE LAS TIRAS, Y PETICIÓN DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PACIENTES EN LA ELECCIÓN DEL MATERIAL FUNGIBLE (17/10/08):

NO OBTUVIMOS LOS DATOS SOLICITADOS, NI  REPUESTA.
PETICIÓN AL DIRECTOR GENERAL DE FARMACIA Y PRODUCTOS, DATOS SOBRE LOS PACIENTES CON DIABETES (6/02/2009):

  Nº TOTAL DE PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE DIABETES.
  Nº TOTAL DE INSULINODEPENDIANTES
  Nº TOTAL DE PACIENTES TRATADOS CON B. I. C. I (BOMBA DE
        REUNIÓN MANTENIDA EL 26 DE JUNIO  SOBRE EL VISADO DE LAS TIRAS, Y PETICIÓN DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PACIENTES EN LA ELECCIÓN DEL MATERIAL FUNGIBLE (06/02/09):
        CRITERIOS PARA AUTORIZAR LA DISPENSACIÓN DE LAS TIRAS REACTIVAS.
        GASTO FARMACÉUTICO TOTAL OCASIONADO POR LAS TIRAS REACTIVAS EN 2006, 2007, 2008.

NO OBTUVIMOS LOS DATOS SOLICITADOS, NI  REPUESTA.

INFORMAMOS AL SINDIC DE GREUGES DE LA SIUACIÓN QUE ATRAVIESAN LOS PACIENTES Y NOS CONTESTARON CON UNA PETICIÓN: DOCUMENTACIÓN APORTADA POR LA CONSELLERIA.  AL NO TENER LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN NO PUDIMOS UTILIZAR ESTA VÍA ADMINISTRATIVA (16/03/2010):

 

PEDIMOS LA MEDIACIÓN DEL EL DEFENSOR DEL PACIENTE PARA QUE LE TRANSMITIERA AL CONSELLER DE SANIDAD Y A LA MINISTRA DE SANIDAD NUESTRA SITUACIÓN (16/03/2010):

La presidenta Carmen Flores  dirige un escrito al Conseller de Sanidad.
From: Carmen Flores
To: info@avdiabetes.org
Sent: Tuesday, March 16, 2010 2:52 PM
Subject: Fw: EL DEFENSOR DEL PACIENTE, retirada de tiras reactivas de glucosa en sangre”, una medida peligrosa para los pacintes diabeticos
Enviado con copia a la ministra de sanidad

¡¡mucha suerte  si me llaman de los medios daré vuestro  contacto

un abrazo

----- Original Message -----

From: Carmen Flores

To: CONSEJERO DE SANIDAD DE VALENCIA

Sent: Tuesday, March 16, 2010 1:50 PM

Subject: EL DEFENSOR DEL PACIENTE , retirada de tiras reactivas de glucosa en sangre”, una medida peligrosa para los pacintes diabeticos
Att. De D.  Manuel Cervera Taulet,  Consejero de sanidad de la Comunidad  de Valencia

                Muy Sr. Nuestro:

        Nos dirigimos a Vd. ante el conocimiento que hemos tenido  a través  de la Asociación Valenciana de Educadores en Diabetes (AVED) de que el  pasado miércoles 10 de febrero la Conselleria de Sanidad Valenciana presentó su manual “Uso adecuado de tiras reactivas de glucosa en sangre”, un documento destinado a los profesionales de atención primaria donde se recogen las recomendaciones para la dispensación de este material. Plagado de exclusiones y omisiones, el manual plantea, en la práctica, la eliminación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes tipo 2 y tratamiento con pastillas. El   documento, de 2 folios, ha sido elaborado por 16 asesores, ninguno de ellos representando a los pacientes. A pesar de la promesa  que a esta asociación se hizo  por el Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y  la Conselleria ha obviado y apartado a los pacientes de la redacción de este documento, olvidando que la participación de las asociaciones ciudadanas era uno de los objetivos del Plan de Salud 2005-2009.

                Esta asociación  sigue  diciéndonos   que Según los datos del “manual”, en el año 2008 se suministraron 58.154.000 tiras reactivas a 132.144 pacientes, es decir,  cada paciente con diabetes consumió 1’2 tiras reactivas al día.  Parece  que a  juicio de la conselleria de Sanidad esto es un gasto excesivo.

El 50% del consumo lo realizaron pacientes con diabetes tipo 2, que con las nuevas “recomendaciones” van a hacer  desaparecer su única herramienta de autocontrol

 La supresión de este instrumento para los pacientes no se ve acompañada de ninguna otra medida que palie una  situación potencialmente peligrosa  que  afectan también a los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes gestacional, no se ven acompañados de ninguna medida que garantice un mejor control de la enfermedad ni ayude a los pacientes a mejorar su autocontrol y prevenir las complicaciones. Los costes económicos de la diabetes vienen dados por las complicaciones procedentes de un mal control metabólico (cegueras, amputaciones, infartos, diálisis ¿sabe Vd. realmente  el peligro  que esto para los pacientes  ¿se va a responsabilizar de todos los daños  en la salud e integridad física de estos?, entendemos que debe reconsiderar esta decisión,  el ahorro  en el ámbito  sanitario Sr. Consejero  es un arma arrojadiza  que puede  superar el gasto al 100%  de lo que se pretende  ahorrar , y lo más importante pueden costar  vidas e incapacidades.

Esperamos se  deje sin efecto  esta medida  para evitar  situaciones  que pueden ser de gravedad que se pueden producir si  no se da marcha atrás.

Atentamente .Carmen Flores (presidenta)

Cifras de la diabetes

-          Causa anualmente cerca de 10000 fallecimientos en España.

-          Tercera causa de muerte en mujeres y séptima en hombres.

-          Casi la mitad de los afectados son desconocedores de su situación.

-          La OMS estima que en 2030 la cifra de personas con diabetes en el mundo aumente desde los 180 millones actuales hasta los 366 millones (la mayoría de tipo 2).

-          Complicaciones:

      Primera causa de amputaciones no traumáticas en miembros inferiores.

      Principal causa de diálisis.

      Primera causa de ceguera por motivos no hereditarios.

    Principal causa coadyuvante de accidentes cerebro vasculares.

 * NO OBTUVO RESPUESTA DE LA CONSELLERIA NI DE LA MINISTRA DE SANIDAD.

 

PETICIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL  DEFENSOR DEL PUEBLO PARA QUE SOLICITE UNA EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN QUE PADECEMOS A LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE (22/04/2010):

 

CONTACTOS CON PARTIDOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN PARA OBTENER RESPUESTAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN:

 E. U. *:* LAS PREGUNTAS DE LA DIPUTADA MARINA ALBIOL:

PREGUNTES A LA CONSELLERIA DE SANITAT

1.       Segons les dades amb les que compta la Conselleria de Sanitat i els estudis realitzats per la mateixa:

-          Quin és el número  i percentatge de població infantil amb diabetis?

-          Quin és el número  i el percentatge de població adulta amb diabetis Tipo I?

-          Quin és el número  i el percentatge de població adulta amb diabetis Tipo II?

-          Quin és el número  i el percentatge de població adulta amb diabetis gestacional?

2.       Quants educadors/res en diabetis estan treballant a temps complet en aquests moments en els centres de salut i hospitals públics valencians?

3.       Quins centres de salut i hospitals valencians compten amb un educador/a en diabetis a temps complet?

4.       Quina és la ràtio de metges endocrinòlegs i endocrinòlegs pediàtriques que atenen la diabetis al País Valencià?

5.       Quines actuacions s’estan fent des de la Conselleria per tal de previndre les retinopaties, neuropaties, nefropaties, en els pacients diabètics i que protocols d’actuació i derivació entre els serveis estan aplicant-se?

6.       Quines xifres estadístiques te la Conselleria de Sanitat  del numero de pacients diabètics  amb complicacions en la Comunitat Valenciana?

7.        Quantes  HbA1c (Hemoglobina Glicosilada) s’ han fet als pacients en diabetis Tipus 2 en l’últim any en centres de primària, dades per departaments, per a controlar l’eficàcia del seus tractaments i evitar les complicacions?

8.       Quines actuacions, en els centres de primària, s’estan fent des de la Conselleria per tal de previndre els problemes podologics en els pacients diabètics?

9.       La Conselleria ha presentat un manual “Uso adecuado de las tiras reactivas de glucosa en sangre en pacientes con diabetes mellitus”. Han fet un estudi per a avaluar si els pacients utilitzen adequadament les tires , si es així que resultat han obtingut?10.          Quines aportacions  a fet el Plà de la Diabetis C. V. a la Estratègia Nacional de Diabetis.

PETICIÓ DE DOCUMENTACIÓEstudi que ha realitzat la Conselleria de Sanitat sobre la prevalença de la Diabetis al País Valencià, Estudi “Valencia” parla de la prevalença de la diabetis en la C. V.


Marina Albiol  Diputada d’Esquerra Unida

EL P. S. O. E. :

EL COMPROMIS PEL PAIS VALENCIA*:

 

 SITUACIÓN ACTUAL DE LA DIABETES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ¿QUE ESTÁ OCURRIENDO CON LAS DETERMINACIONES DE GLUCOSA?

El pasado sábado 19 de junio, a las 11:00 horas en el Salón Principal de la Delegación Territorial de la ONCE de VALENCIA, la  Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad Valenciana (FE. DI. CO. VA.)  celebró el acto: “Situación Actual de la Diabetes en la Comunidad Valenciana y en España. Qué está ocurriendo con las determinaciones de glucosa en sangre”.

Asistieron al evento, el Ex-Ministro de Sanidad  y eminente investigador: Ilmo. Sr. Bernat Soria, el Presidente de la F. E. D. E.,  D. Ángel Cabrera, la Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Educadores en Diabetes Dª Mª Dolores Abellán, la presidenta de FE. DI. CO. VA.  Dª Mercedes Sánchez. El Conseller de Sanitat  Ilmo. Sr. Manuel Cervera, declinó la invitación, delegando en D. Alfonso Bataller, Subsecretario de la Conselleria, que por cierto, abandonó el acto, antes de su finalización.

 Ángel Cabrera, Bernat Soria, Mercedes Sánchez, Alfonso Bataller y Mª Dolores Abellán, en una instantánea del acto. Ángel Cabrera, Bernat Soria, Mercedes Sánchez, Alfonso Bataller y Mª Dolores Abellán, en una instantánea del acto.

Bernat Soria presentó los resultados de su último proyecto sobre la diabetes, centrado en la reproducción de células madre, "hemos pasado la fase de ensayo público y pronto podrá ser utilizado en las clínicas". El ex ministró consideró que con "buena predicción y prevención se podría parar la diabetes antes de que la situación sea grave. Lamentablemente su intervención quedó huérfana de preguntas por parte de los asistentes ya que el punto 'caliente' fue la presunta retirada de tiras reactivas a los pacientes que sufren la enfermedad, causada por las recomendaciones que ofrece el manual  'Uso adecuado de las tiras reactivas', que según los afectados "indica a los médicos la moderación de las tiras reactivas para ahorrar". Alfonso Bataller, subsecretario de la Consellería de Sanidad, reconoció la existencia de  siete quejas relacionadas con el tema, "del mismo centro". Por su parte, desde las asociaciones de diabéticos de la Comunidad Valenciana elevan los casos a treinta.

Bataller fue duramente cuestionado por varios de los pacientes y familiares que abarrotaron la estancia y explicó que "el manual solamente recoge recomendaciones, los médicos pueden prescribir libremente". Sin embargo, los pacientes expusieron diversos casos de retirada real de consumibles, "mi médico me lleva tratando estupendamente desde hace cinco años y casi se le cae la cara de vergüenza cuando me dijo que no podía darme las tiras por lo que dice el nuevo manual".

 


Aspecto del salón de actos de la O.N.C.E. Aspecto del salón de actos de la O.N.C.E.

Otro de los focos de la polémica fue la politización de la problemática. En su exposición, Bernat Soria expuso que "la diabetes no es una enfermedad de izquierdas ni de derechas, es un problema de todos". Por su parte, el subsecretario de Sanidad expuso que "la Consellería gasta al año 51,5 millones en tiras; en cuatro períodos podríamos costear con ese dinero un hospital como la nueva Fe". El comentario encendió la ira de los presentes, que acusó a la Consellería de 'hospitalitis' y de falta de sensibidad con los diabéticos, ya si hiciera lo mismo con el dinero destinado a otras enfermedades, se podrían construir mas hospitales, en detrimento, eso si, de los propios enfermos". Marina Albiol (Esquerra Unida) fue un paso más y apuntó que "dice que se gastan 51 millones  de euros en consumibles, pero en la Fórmula 1 se gastan 100 y no pasa nada".

La moderadora MERCEDES SÁNCHEZ y los conferenciantes, a la entrada del acto.La moderadora MERCEDES SÁNCHEZ y los conferenciantes, a la entrada del acto.


Directivos y socios de ADEC, con la presidenta de FEDICOVA, Mercedes Sánchez.

Directivos y socios de ADEC, con la presidenta de FEDICOVA, Mercedes Sánchez.

Finalmente se ofreció un refrigerio en la cafetería del edificio.

Primera conferencia de A.D.E.C

La Asociación de Diabéticos de ELDA Y COMARCA organizó el pasado 8 de Julio de 2010, una conferencia en el salón de actos del CENTRO CÍVICO, sito en la plaza de la FICIA de ELDA.

ANA MONTEAGUDO LÓPEZ, educadora de diabetes de la consulta de endocrinología del HOSPITAL GENERAL DE ELDA, fue la encargada de disertar sobre LA ALIMENTACIÓN EN LA DIABETES.

ANA MONTEAGUDO, FERNANDO DE LA TORRE (Presidente de A.D.E.C.) y SONIA SANCHÍZ (Secretaria de A.D.E.C.) atentos a la pantalla.ANA MONTEAGUDO, FERNANDO DE LA TORRE (Presidente de A.D.E.C.) y SONIA SANCHÍZ (Secretaria de A.D.E.C.) atentos a la pantalla.

Cartel de la confernciaCartel de la conferncia

ANA MONTEAGUDO, en un momento de su brillante conferencia.ANA MONTEAGUDO, en un momento de su brillante conferencia.


Aspecto del salón de actos, minutos antes del inicio de la conferencia, a la que finalmente asistieron unas sesenta personas. Aspecto del salón de actos, minutos antes del inicio de la conferencia, a la que finalmente asistieron unas sesenta personas.

La ASOCIACIÓN obsequió a ANA con un ramo de flores.La ASOCIACIÓN obsequió a ANA con un ramo de flores.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?