La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Patrocinadores:

Todo para sus pies

Si usted es una persona diabética tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Hágase un chequeo una vez al año con el médico internista, para que le revise sus riñones, corazón, sistema circulatorio; además de sus visitas regulares con el médico especialista para el control de su diabetes.

2. Sus ojos requieren atención especial, la visita anual con el oftalmólogo le ayudará a detectar problemas de la visión y atenderlos a tiempo. Hágalo dos veces al año si lleva poco control de su diabetes, tiene alta presión, enfermedad de los riñones o colesterol elevado.

3. Visite a su dentista para revisión, pues debido a que los altos niveles de azúcar en la sangre deprimen el sistema inmunológico, también le limitan la capacidad para combatir infecciones y como la boca está llena de bacterias, las encías son el sitio ideal para una infección.

4. Mantenga al día sus vacunas, no olvide la vacuna anual de la influenza, la de la neumonía y otras como la hepatitis B y las que su médico le recomiende.

5. Cuide sus pies, pues la diabetes es una amenaza potencial ya que puede dañar la red de nervios en los pies (neuropatía) al reducir la sensación de dolor, lo que significa que una lesión, una llaga o una ampolla pueden desarrollarse e infectarse sin que usted se de cuenta. La diabetes también disminuye el grosor de las arterias de los pies y al reducir el flujo de la sangre, existe mayor dificultad para sanar una lesión y cualquier cortadura o herida puede desembocar rápidamente en un problema serio.

6. No fume. Las personas con diabetes que fuman tienen mayor propensión a morir del corazón, problemas cerebrales y otras enfermedades circulatorias.

7. Tome una aspirina a diario. Se recomienda a la mayoría de los diabéticos tomar una aspirina al día porque ayuda a reducir el riesgo de un ataque el corazón. Pregúnte a su médico si considera que debe tomarla y en qué dosis debe hacerlo.

8. Mida su presión sanguinea. Igual que la diabetes, la presión sanguínea elevada puede dañar sus vasos sanguíneos, estas dos enfermedades hacen equipo para cauar problemas del corazón, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades.

9. Monitorear el azúcar en su sangre es lo más importante que puede hacer para prevenir complicaciones a largo plazo.

10 Aprenda a manejar su estrés, pues al mantenerlo bajo control, se limita la producción de hormonas que bloquean el efecto de la insulina provocando que el azúcar se eleve.

Es cierto que son muchas cosas que hay que cuidar para vivir saludable con diabetes, pero el autocuidado es lo mejor que puede hacer para prevenir y minimizar las complicaciones de la enfermedad. Después de todo nadie podrá estar más interésado en su salud que usted.

Dra. Belinda Gómez Quintana
Medicina Interna y Terapia Intensiva

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?